E.C.H.E. 2014-2020

Erasmus Policy Statement

Política Erasmus

PRÁCTICAS EN EMPRESAS DE LA UNIÓN EUROPEA

Las becas Erasmus+ ofrecen a nuestros alumnos la oportunidad de realizar prácticas en empresas de países de la Unión Europea.

A través de estas becas, los participantes pueden perfeccionar el uso de un segundo idioma, conocer otros países y culturas de la Unión Europea y acercarse a otras formas de trabajar.

PARA CICLOS DE GRADO SUPERIOR

PRÁCTICAS PARA EL MÓDULO DE FCT:

Estas prácticas corresponden al módulo de FCT. El periodo es dos a tres meses, en el mismo trimestre que para la FCT en España.

PRÁCTICAS COMO NUEVO TITULADO:

Dentro del año siguiente a la finalización del ciclo, el nuevo titulado podrá realizar prácticas en una empresa. Participamos en esta modalidad a través del Proyecto Carthago.

Ambas modalidades son independientes, el alumno puede participar en una de ellas o en las dos.

BECA 0: Es posible participar en el programa sin beca.

PARA CICLOS DE GRADO MEDIO

PRÁCTICAS PARA EL MÓDULO DE FCT:

Estas prácticas corresponden al módulo de FCT. El periodo es dos a tres meses, en el mismo trimestre que para la FCT en España.

Eramus+ Holanda

Decidí hacer las prácticas en el extranjero para perfeccionar mi inglés y poder abrirme puertas en un entorno internacional de cara al futuro. Al principio todo fue un caos, tenía que encontrar unas prácticas y alojamiento, como veis en la foto elegí Holanda y por si alguien está pensando en venir aquí mi mensaje es: parece imposible, pero no lo es. En este país el alojamiento es una carrera de obstáculos constante con unos precios que ni el mismísimo Hollywood, pero con paciencia y con mil millones de apps de habitaciones se puede conseguir una sitio por un precio “razonable”. 

Mi experiencia en general está siendo mucho mejor de lo que esperaba, (aún sigo aquí porque decidí hacer unas prácticas más largas) trabajo con gente de todos los países del mundo y en una estructura nada parecida a lo que acostumbramos en España. En mi empresa no hay paredes, no hay despachos, tan solo una sala de reuniones acristalada por lo que nunca he tenido que pasar por el trago de “ir al despacho del jefe”. La comunicación es algo que aquí valoran por encima de todo y se hace imprescindible para poder trabajar en equipo. Yo, sinceramente, nunca me he caracterizado por ser una persona con el don de la comunicación y durante este tiempo he aprendido a comunicarme de una manera eficiente para conseguir mejores resultados y que eso obviamente se viese reflejado en mi trabajo. En estos meses he aprendido absolutamente de todo, desde B2B pasando por linkbuilding y estrategias de comunicación, redes sociales, SEO, atención al cliente y un largo etcétera. Poco a poco he ido adquiriendo más responsabilidades y con ello más conocimientos en cada una de las áreas. Los workshops que nos han dado en mi empresa han sido realmente útiles y considero que mi formación es mucho más completa después de esta experiencia. Por supuesto no me arrepiento en absoluto de haber tomado esta decisión y de momento no tengo pensado volverme, Amsterdam es una ciudad que enamora. 

Para concluir me gustaría decir que un grado superior es una formación completa, que yo estoy haciendo lo mismo que gente con carrera, con máster, con bachiller e incluso algunos sin bachiller. Si hay algo que realmente te gusta, se nota, y simplemente con dedicación y esfuerzo puedes llegar a donde te propongas. Si alguien lee esto y está con la duda, hazlo, porque te aseguro que no te vas a arrepentir. Doei!

María Garrido – Prácticas en Online Marketing.

Eramus+ Budapest

Yo José Ángel, alumno de CIFP Carlos III, estoy desarrollando mis conocimientos aprendidos durante 2 años en la capital de Hungría (Budapest). Gracias al centro por ayudarme a través del proyecto Erasmus+, puedo disfrutar de vivir una experiencia única que pasa una vez en la vida. Este tipo de proyectos son los que “sin duda alguna”, nos ayudan a marcarnos un camino en el mundo laboral globalizado en el cual vivimos hoy en día.

José Ángel López Pelegrín.

 

Eramus+ in Belgium

To begin with , I would like to thank CIFP Carlos III, its team and also Erasmus+ programs for giving me the opportunity on taking part of this experience.

My stay in Belgium was a one time opportunity experience which I would definitely do again. I got to know a different culture and also learned how to communicate and live in a different environment. I really enjoyed working in the company which I found, DB Schenker, due to the fact that working for the Export team was such a nice and peaceful environment , I could say that I was very lucky to find such team. One of the best memories that I’m taking with me is that I got the opportunity to go to the annual event which DB Schenker holds, this time it was in Germany, which I also was lucky to be part of their football tournament.

I learned so much working for such company and also the fact of leaving abroad, thanks to this I really feel that I have grown both personal and professionally. Being able to participate in such program, like Erasmus+, gives you the opportunity to learn, grow and find out what you are really worth and capable of.

If you have the smallest chance of being able to be part of Erasmus+ and going abroad to do your internship , don’t even think about it twice!! Just do it!!

Schenker Brussels team

Eramus+ Polonia

El año pasado terminé el ciclo superior de DAM (desarrollo de aplicaciones multiplataforma) en Caravaca y tras las prácticas en Murcia, después de mucho meditar si continuar en el mundo laboral o hacer otra cosa, al final me decanté por hacer el ciclo superior de DAW (desarrollo de aplicaciones web) en el CIFP Carlos III.
Unos de los motivos principales que me impulsaron a hacer el ciclo en Cartagena fue el querer hacer las prácticas en el extranjero, no podía dejar pasar la oportunidad.
Desde siempre me ha encantado salir fuera de mi burbuja de confort para conocer nuevas personas y distintas culturas e idiomas y es por ello que ya había estado previamente antes de hacer las prácticas de trabajo en Polonia en Bélgica, Alemania, Hungría, Rumanía y Finlandia.
Cuando fui seleccionado para hacer las prácticas con ayuda de la beca Erasmus+ intenté por mi cuenta buscar una empresa en Alemania pero debido a los exámenes finales y al poco tiempo del que dispuse no encontré ninguna, así que finalmente el centro me propuso hacer las prácticas en Portugal, Inglaterra o Polonia.
La causa de mi elección de Polonia no la tengo clara ni yo, seguramente se debiera a que Polonia es un país limítrofe con Alemania y me gustaría acabar trabajando allí más pronto que tarde, en cualquier caso no me arrepiento de la decisión.
En mi estancia en Polonia, visité Varsovia dos ocasiones y también visitamos algunos pueblos cercanos a Cracovia.
Cracovia está dividida en el casco antiguo que ocupa toda la parte central de la ciudad. Por ella no se permite el acceso al tranvía ni vehículos a motor (a excepción de ambulancias y coches de policía) convirtiendo toda la zona en un espacio ideal y precioso dar un paseo, ir a tomar unas cervezas, a cenar y visitar lugares mágicos como el castillo de Wawel, la basílica de María, la torre del Ayuntamiento, el museo subterráneo, etc.
La historia de la ciudad es muy graciosa, trata sobre un malvado dragón, una princesa, el río Vístula y el ingenio de un campesino, te invito a buscarla que seguro que te asombrará, es por ello que el logotipo de la ciudad es un dragón.
Cracovia al ser la segunda ciudad más grande de Polonia y la ciudad favorita para los estudiantes es una ciudad completamente joven y multicultural, el idioma dominante es el inglés por lo que no me fue ningún problema comunicarme con casi cualquier persona, de hecho, encontraba con bastante asiduidad a gente que hablaba castellano.
Lo bueno de vivir en grandes ciudades es que rápidamente te acostumbras del ritmo de vida y al ser una ciudad tan viva siempre puedes encontrar cosas para hacer como: conciertos, ponencias, monologos, quedadas para practicar X idioma o simplemente para conocer personas por no hablar de la famosa mina de sal, la fábrica de Schindler, el set de rodaje de la película de ‘La lista de Schindler’ de Spielberg y por supuesto, como no olvidar, el campo de concentración de Auschwitz.

Mi recomendación final es que si tienes la oportunidad de hacer las prácticas en otro pais ni te lo pienses, al final, donde vayas es lo de menos.
Es de lo mejor que puedes hacer para abrir la mente, mejorar el inglés, aprender algo del idioma local y… ¿quien sabe?, igual te quedas allí permanentemente.
Lo pasarás mejor o peor pero la experiencia de esos tres meses te garantizo que será única. 🙂

Do widzenia!

Jesús Valera Reales.

Eramus+ 2017 Bologna (Italia)

Sept-Dic 2017. BOLOGNA (ITALIA)

Bolonia es una ciudad preciosa, llena de vida, de fiesta, de estudiantes de todo el mundo, con una gastronomía exquisita y unos vinos excelentes.

Lo más emblemático de Bolonia son las “Due Torri” (Las Dos Torres). En la Edad Media, las familias más ricas construían torres como símbolo de poder y riqueza, a la par que valían para defenderse y controlar al enemigo. Hoy día solo quedan estas dos torres, Garisenda y Asinelli, conocidas comúnmente como las Gemelas. Una de ellas, la más baja, sufre una fuerte inclinación debido al hundimiento de la tierra.

También  comentar de Bolonia que posee la universidad más antigua de Europa, la cual tuve la suerte de visitar.

Mi experiencia en la empresa de marketing donde realicé mis prácticas, ha sido muy positiva: he podido realizar diferentes tareas en distintos departamentos de la agencia. Además mi jefa (que hablaba español y era una enamorada de nuestro país) y mis compañeros, fueron muy acogedores y me hicieron sentir cómoda en todo momento. Otro punto positivo, ha sido el poder aprender otro idioma, el italiano.

Por otro lado, he tenido la oportunidad de conocer gran parte del norte de Italia, ciudades tan bonitas como Venezia, Florencia o Milano.

Ha sido muy enriquecedor tener la posibilidad de disfrutar de una beca Erasmus+ y conocer otro país y otra cultura. ¡Lo recomiendo a todo estudiante!

Saluti a tutti!

Arrivederci!

Mª del Mar Hernández Oliva. Grado Superior Administración y Finanzas a distancia.