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Formación Profesional
CARLOS III
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Redacción de contenidos digitales para marketing y ventas sociales


Cursos especialización en Comercio y marketing

Presencial

410 Horas

Las personas que hayan obtenido el Título de Máster de Formación Profesional o certificación académica de asistencia con aprovechamiento que acredita la superación de este curso de especialización pueden ejercer su actividad en todos los sectores económicos que desarrollen actividades de marketing, comunicación y venta online, tanto comercial como industrial, así como en todos los eslabones de la cadena de suministro.

Podrán desarrollar su actividad profesional dentro del área/departamento de marketing, publicidad, desarrollo de talento y negocio, transformación digital y comunicación, en las áreas de negocio y/o marca digital, dedicado a actividades de gestión de la estrategia de marketing digital, en entidades de naturaleza pública o privada, en empresas de gran tamaño, medianas y pequeñas empresas, microempresas o startup, tanto por cuenta propia como ajena, con independencia de su forma jurídica.

Esta enseñanza está regulada por:

  • Real Decreto 144/2024, de 6 de febrero, por el que se establece el Curso de especialización de Formación Profesional de Grado Superior en Redacción de contenidos digitales para marketing y ventas y se fijan los aspectos básicos del currículo.

Los títulos que dan acceso a este Curso de Especialización son los siguientes:

  • Técnico Superior en Vitivinicultura.
  • Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos.
  • Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos.
  • Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas.
  • Técnico Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria.
  • Técnico Superior en Asistencia a la Dirección.
  • Técnico Superior en Administración y Finanzas.
  • Técnico Superior en Marketing y Publicidad.
  • Técnico Superior en Transporte y Logística.
  • Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.
  • Técnico Superior en Comercio Internacional.
  • Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería.
  • Técnico Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos.
  • Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa.
  • Técnico Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia.
  • Técnico Superior en Diseño y Gestión de Producción Gráfica.

Si no tienes ninguna de estas titulaciones, pero hay disponibilidad de plazas y la administración competente lo contempla (hasta un máximo del 20 % de las plazas), puedes acceder si cumples uno de los siguientes requisitos:

  1. Si tienes un título de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional diferente de los que den acceso y acreditas experiencia en el área profesional asociada al curso.
  2. Si tienes un título de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional diferente de los que den acceso y acreditas conocimientos previos adecuados mediante una prueba de capacidad, una entrevista personal, una solicitud de motivación de ingreso, currículum, o experiencia laboral.
  3. Si no eres titulado/a en FP, pero puedes acreditar conocimientos previos que garanticen tu competencia para seguir con éxito el curso de especialización, mediante una prueba de capacidad, una entrevista personal, currículum, o experiencia laboral. Obtendrás una certificación académica de realización con aprovechamiento que sustituirá al título de Especialista (si el curso es de Grado Medio) o al de Máster de Formación Profesional (si el curso es de Grado Superior).

La competencia general de este curso de especialización consiste en planificar, ejecutar y optimizar una estrategia de contenidos digitales para posicionar marcas, atraer clientes y aumentar ingresos, utilizando métodos, técnicas y herramientas de redacción publicitaria, todo ello conforme a las guías de estilo corporativas y a la normativa vigente.

Y las competencias profesionales y para la empleabilidad son:

a) Planificar y organizar una estrategia de contenidos digitales, a partir de parámetros y necesidades de comunicación corporativa previamente identificados, para generar piezas de contenido que proyecten la imagen de marca deseada y fomenten las conductas deseadas en las audiencias objetivo.

b) Planificar la selección, publicación y difusión de contenidos digitales, generando un calendario de contenidos editorial adecuado a cada tipo de público en cada fase del proceso de compra.

c) Supervisar el cumplimiento del calendario editorial establecido, coordinando las demandas de contenidos digitales con los proveedores internos y externos encargados de su creación.

d) Controlar que los contenidos digitales logren los objetivos estratégicos de marca, marketing y/o ventas, activando los mecanismos correctores en caso de detectar desviaciones de los resultados.

e) Planificar y organizar una estrategia de comunicación en redes sociales, a partir de parámetros y necesidades de comunicación corporativa previamente identificados, para generar un plan de comunicación en redes sociales que proyecte la imagen de marca deseada y fomente la interacción con las audiencias objetivo.

f) Proyectar la imagen de marca deseada, presupuestando las acciones sobre los perfiles, las publicaciones y las interacciones con las audiencias objetivo para su ejecución según lo estipulado en el plan de comunicación en redes sociales.

g) Controlar que las acciones de comunicación en redes sociales logren los objetivos estratégicos de posicionamiento de marca, segmentación de audiencias objetivo, dinamización de acciones y gestión de comunidades online, activando los mecanismos correctores en caso de detectar desviaciones de los resultados.

h) Realizar investigaciones de las personas destinatarias y su contexto antes de la redacción publicitaria de contenidos digitales dirigidos a ellas, empleando metodologías ágiles, para determinar mensajes coherentes y efectivos.

i) Determinar los factores del mensaje que debe transmitir un contenido digital para que sea coherente con la realidad de las personas destinatarias y efectivo con los objetivos de la organización, aplicando los principios de la redacción publicitaria.

j) Controlar que los textos de los contenidos digitales logren los objetivos estratégicos de marca, marketing y/o ventas utilizando herramientas de analítica específicas, activando los mecanismos correctores en caso de detectar desviaciones de los resultados.

k) Controlar que los textos de contenidos digitales optimizados mejoran su visibilidad, posicionamiento orgánico, atracción, interés y/o conversión, utilizando herramientas de analítica específicas.

l) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en su actividad laboral.

m) Cumplir las tareas propias de su nivel con autonomía y responsabilidad, efectuándolas de forma individual o como miembro de un equipo de trabajo.

n) Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en su ámbito de trabajo.

ñ) Cumplir las normas de calidad, de accesibilidad universal y diseño para todos que afectan a su actividad profesional.

o) Actuar con espíritu emprendedor e iniciativa personal en la elección o aplicación de los procedimientos de su actividad profesional.

p) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

Módulos profesionales 

CLAVE/MÓDULO PROFESIONAL HORAS TÍTULO HORAS CURRÍCULO
5123. Estrategia de contenidos digitales 65 130
5124. Redacción de contenidos digitales 60 90
5114. Comunicación en redes sociales 80 190
TOTAL 205 410

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