CIFP Carlos tercero, ir a inicio Centro Integrado de
Formación Profesional
CARLOS III
CIFP Carlos tercero, ir a inicio Centro Integrado de
Formación Profesional
CARLOS III

Técnico Superior en Marketing y Publicidad


Grado superior en Comercio y marketing

Presencial A distancia Presencial biligüe

2000 Horas

 

El Técnico Superior en Marketing y Publicidad se encarga de aspectos tan importantes como son la gestión de la comunicación y la publicidad de empresas tanto offline como online, la organización de eventos, el diseño y evaluación de de campañas publicitarias en distintos medios, el análisis de datos procedentes de acciones comerciales y la creación de contenido para redes sociales, etc.

Por tanto, en este ciclo aprenderás a realizar planes de marketing y de medios, a diseñar la creatividad y el copy para RRSS (campañas publicitarias o publicaciones), a posicionar webs en buscadores, a diseñar tiendas virtuales, a planificar eventos, a atender al cliente de la empresa en distintos medios, a redactar entradas para un blog empresarial, a diseñar encuestas y a analizar los datos recogidos con ellas, entre otras muchas cosas.

Cuando termines estos estudios, estarás perfectamente preparado para incorporarte al mercado laboral y desempeñar un puesto de trabajo que requiera conocimientos de marketing y publicidad.

Además, este ciclo formativo tiene una serie de características que lo hacen especial y que te permitirán seguir estudiando para ampliar tus conocimientos:

  • El primer año es común con el de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, por lo que en tres años podrías obtener la doble titulación (Técnico en Marketing y Técnico en Gestión de Ventas).
  • Al acabar podrás convalidar asignaturas de tu ciclo con asignaturas universitarias de Grado o con módulos de otros ciclos formativos.

Este ciclo formativo, aunque no es DUAL, se puede cursar en esta modalidad siempre y cuando haya empresas disponibles. De esta forma, trabajarás mientras estudias, facilitando aún más tu inserción laboral.

En el CIFP Carlos III te ofrecemos una enseñanza oficial, de calidad y gratuita, con contenidos totalmente actualizados y un enfoque práctico orientado al mundo laboral.

Estas enseñanzas están reguladas por:

  • RD 1571/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Marketing y Publicidad y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • Orden ECD/329/2012, de 15 de febrero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Marketing y Publicidad.
  • Orden de 20 de diciembre de 2013, de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo por la que se establece el currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Marketing y Publicidad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Debes cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener alguno de los siguientes títulos:
    • Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
    • Título de Técnico/a (Formación Profesional de Grado Medio).
    • Título de Técnico/a Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
    • Técnico o Técnica de Artes Plásticas y Diseño (artículo 53.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre).
    • Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado:
    • 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente): Acreditación mediante certificación académica de haber superado todas las asignaturas conducentes a la obtención del título de Bachiller regulado por la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, tras la finalización del tercer curso de dichas enseñanzas. Orden EFP/1210/2021, de 2 de noviembreEnlace externo, se abre en ventana nueva Nueva ventana por la que se establece la equivalencia, a los efectos de acceso a enseñanzas de formación profesional, de determinados estudios y títulos anteriores al actual sistema educativo.
    • 2º curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
    • COU; Curso de Orientación Universitaria.
    • Prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico/a).
    • Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años (la superación de las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 40 y 45 años no es un requisito válido para acceder a FP).

La competencia general de este título consiste en definir y efectuar el seguimiento de las políticas de marketing basadas en estudios comerciales y en promocionar y publicitar los productos y/o servicios en los medios y soportes de comunicación adecuados, elaborando los materiales publipromocionales necesarios.

Y las competencias profesionales son:

a) Realizar las gestiones necesarias para la constitución y puesta en marcha de una empresa comercial, planificando y gestionando la obtención de los recursos financieros necesarios que procuren la rentabilidad económica y financiera de la empresa.

b) Asistir en la elaboración y seguimiento de las políticas y planes de marketing, analizando las variables de marketing mix para conseguir los objetivos comerciales definidos por la empresa.

c) Planificar y desarrollar acciones de marketing digital, gestionando páginas web y sistemas de comunicación a través de Internet, para lograr los objetivos de marketing y de la política de comercio electrónico de la empresa.

d) Obtener, analizar y organizar información fiable de los mercados, aplicando técnicas estadísticas y establecer un sistema de información eficaz (SIM), que sirva de apoyo en la definición de estrategias comerciales y en la toma de decisiones de marketing.

e) Organizar grupos de encuestadores y/o entrevistadores y realizar encuestas y/o entrevistas, planificando el trabajo de campo y utilizando las técnicas y procedimientos establecidos, para cumplir los objetivos fijados en el plan de investigación comercial.

f) Diseñar la política de relaciones públicas de la empresa y organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación, interpretando el briefing, contratando proveedores, actores y agentes, asistiendo, dirigiendo y supervisando los eventos, para cumplir con lo establecido en la política de comunicación del plan de marketing.

g) Gestionar los servicios de atención e información al cliente y de quejas y reclamaciones del cliente, consumidor y usuario, prestando un servicio de calidad para lograr la plena satisfacción del cliente y la transmisión de una buena imagen de la empresa u organización.

h) Elaborar el plan de medios publicitarios de la empresa, combinándolos adecuadamente, y realizar su seguimiento y control para lograr su ejecución y eficacia.

i) Gestionar el lanzamiento e implantación de productos y/o servicios en el mercado, aplicando las estrategias de marketing y las acciones promocionales adecuadas, de acuerdo con lo establecido en el plan de marketing de la empresa u organización.

j) Elaborar materiales publipromocionales e informativos, respetando la normativa vigente en materia de publicidad y utilizando técnicas y aplicaciones informáticas de edición y diseño en diversos soportes, para difundirlos según los planes programados.

k) Comunicarse en inglés con fluidez, tanto de palabra como por escrito, con todos los operadores y organismos que intervienen en operaciones comerciales.

 

Módulos profesionales del primer curso

CLAVE/MÓDULO PROFESIONAL HORAS CURRÍCULO HORAS SEMANALES ECTS
0623. Gestión económica y financiera de la empresa (**) 180 6 12
0930. Políticas de marketing (**) 180 6 12
0931. Marketing digital (**) 180 6 11
1010. Investigación comercial (**)  150 5 8
0179. Inglés (**) 120 4 7
1014. Formación y orientación laboral  90 3 5
TOTAL 900 30 55

 

 Módulos profesionales del segundo curso

CLAVE/MÓDULO PROFESIONAL HORAS CURRÍCULO HORAS SEMANALES ECTS
1007. Diseño y elaboración de material de comunicación 155 7 9
1008. Medios y soportes de comunicación 90 4 6
1009. Relaciones públicas y organización de eventos de marketing  40 4 6
1011. Trabajo de campo en la investigación comercial  85 4 6
1109. Lanzamiento de productos y servicios 85 4 6
1110. Atención al cliente, consumidor y usuario  75 3 5
M051. Inglés técnico para marketing y publicidad  90 4 -
1012. Proyecto de marketing y publicidad (*)  30   5
1013. Formación en centros de trabajo (*)  400   22
TOTAL 1.100 30 65
 
 
(*) Este módulo profesional se desarrolla en el segundo curso del ciclo formativo, en su tercer trimestre.
(**) Módulos profesionales transversales a otros títulos de Formación Profesional.
(***) ECTS: Sistema Europeo de Transferencia de Créditos por el que se establece el reconocimiento de créditos entre los títulos de técnico superior y las enseñanzas conducentes a títulos universitarios y viceversa. En los ciclos formativos de grado superior se establecerá la equivalencia de cada módulo profesional con créditos europeos, ECTS, tal y como se definen en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el
sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. 

Con la transformación digital y la industria 4.0, el marketing online se ha hecho necesario para todas las empresas, pymes incluidas, y cada vez más se demandan profesionales que dominen herramientas digitales y de diseño gráfico. No paran de aparecer pequeñas agencias en nuestra región arrastradas por este impulso de lo digital.

Ante esta situación, para el CFGS Marketing y Publicidad hemos realizado una flexibilización curricular con intensificación en “Empresa Digital”, adaptando los contenidos del título para hacerlos más digitales. 

Somos el único centro de la Región de Murcia con esta iniciativa, por lo que si cursas estos estudios con nosotros, obtendrás una ventaja competitiva con respecto al resto de titulados ya que tus conocimientos en el ámbito digital serán más amplios.

El ciclo formativo se imparte en turno de tarde con horario de 15:00 a 21:00 horas. Cada clase es de 55 minutos y hay un descanso de 30 minutos de 17:45 a 18:15.

Recuerda que en los ciclos presenciales, la asistencia es obligatoria, pudiendo faltar como máximo el 30% de las horas lectivas para no perder la evaluación continua.

Regulado por:

  • Resolución de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación, por la que se establece la convocatoria para la solicitud de proyectos de flexibilización curricular en ciclos de formación profesional del sistema educativo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el curso 2022/2023.

El ciclo bilingüe presencial de Marketing y publicidad tiene las mismas características que el no bilingüe presencial ya que ambos tienen una flexibilización curricular con intensificación en “Empresa Digital” para adaptar los contenidos del título a la situación digital actual.

La diferencia entre el ciclo bilingüe y el no bilingüe es que en el bilingüe, hay dos módulos que se imparten en inglés.

En el primer curso, el módulo que se imparte en inglés es “Políticas de marketing (6h)” y el módulo impartido en segundo es “Lanzamiento de productos y servicios (4h)”. La teoría de estos dos módulos se explica en inglés y los exámenes y las tareas también se realizan en inglés.

En los módulos bilingües los grupos son reducidos ya que se hace desdoble y solo queda la mitad del alumnado en estas sesiones.

Si al cursar la intensificación en empresa digital se obtenía una ventaja competitiva con respecto al resto de titulados, si además se hace en bilingüe, esa ventaja es aún mayor. 

Otros aspectos positivos de cursar esta modalidad es que se puede acceder a programas formativos de inmersión lingüística en el extranjero y se consigue una mayor preparación si llegado el momento decides hacer la FCT Erasmus.

Regulado:

  • Orden de 24 de marzo de 2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades por la que se regula el Programa de Enseñanza Bilingüe en Ciclos Formativos de Formación Profesional en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y se aprueban las bases reguladoras de la selección de Ciclos Formativos.

  • Orden por la que se modifica la Orden de 24 de marzo de 2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades por la que se regula el Programa de Enseñanza Bilingüe en Ciclos Formativos de Formación Profesional en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y se aprueban las bases reguladoras de la selección de Ciclos Formativos.

El CFGS Marketing y Publicidad también se puede cursar en la modalidad distancia, es decir, no hay que asistir a clase de forma presencial. En este caso, los contenidos se estudian a través de la plataforma  EAD (Educación A Distancia) y se hace de forma autónoma.

En la plataforma aparecen todos los módulos de la matrícula y en cada uno de ellos, se pueden visualizar tanto los temas a estudiar como las tareas y cuestionarios a realizar, así como cualquier otra información que se estime necesaria. La comunicación con los profesores también se realiza a través de la plataforma, mediante correo, foros o chat.

Los miércoles por la tarde se realizan tutorías online de los módulos que conforman el curso. La duración de cada tutoría es de 55 minutos y tiene un formato acorde al módulo (clases prácticas para módulos prácticos y clases teóricas para módulos teóricos). 

Estas clases no son de obligada asistencia y suelen ser grabadas y subidas posteriormente a la plataforma de distancia para que los alumnos que no hayan podido asistir, puedan ver los ejercicios o supuestos realizados, los contenidos explicados, las dudas planteadas o simplemente los temas tratados en ellas.

También, un día a la semana, el profesorado está disponible para realizar tutorías individualizadas (previa solicitud de cita) y así poder atender de forma más personalizada al alumnado.

De forma trimestral, en diciembre y marzo, se realizan exámenes presenciales voluntarios y eliminatorios si son aprobados. Las convocatorias oficiales y obligatorias para poder superar los módulos, son a principios y a mediados de junio para los grupos de primero y a mediados de marzo y mediados de junio para los grupos de segundo.

Estas enseñanzas están reguladas por:

  • Orden de 24 de febrero de 2021 de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regulan las modalidades semipresencial y a distancia en Formación Profesional del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Corrección de error en el anuncio de Resolución de 1 de julio de 2022 de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación, por la que se establecen los ciclos formativos susceptibles de ser impartidos en modalidad a distancia y la presencialidad obligatoria por módulos profesionales en la modalidad semipresencial en formación profesional del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, publicado con el número 3857.

Compartelo en las redes sociales: