CIFP Carlos tercero, ir a inicio Centro Integrado de
Formación Profesional
CARLOS III
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CARLOS III

Técnico en Actividades Comerciales


Grado medio en Comercio y marketing

Presencial dual

2000 Horas

El Técnico en Actividades Comerciales se encarga de aspectos tan importantes como son la gestión de un pequeño establecimiento comercial y la realización de actividades de comercialización y distribución de productos y/o servicios.

Por tanto, en este ciclo aprenderás a utilizar distintas técnicas de venta, organizar operaciones de almacenaje, gestionar el aprovisionamiento de mercancías, animar el punto de venta, diseñar y montar escaparates y gestionar comercial y administrativamente un establecimiento comercial, entre otras muchas cosas.

Cuando termines estos estudios, estarás perfectamente preparado para incorporarte al mercado laboral y desempeñar un puesto de trabajo en cualquier tipo de establecimiento comercial.

En el CIFP Carlos III te ofrecemos una enseñanza oficial, de calidad y gratuita, con contenidos totalmente actualizados y un enfoque práctico orientado al mundo laboral.

Enseñanza regulada por:

  • Real Decreto 1688/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico en Actividades Comerciales y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • Orden ECD/73/2013, de 23 de enero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Actividades Comerciales.
  • Orden de 30 de noviembre, de la Consejería de Educación y Universidades por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Actividades Comerciales, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Debes cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener alguno de los siguientes títulos:
    • Título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
    • Título Profesional Básico (Formación Profesional de Grado Básico).
    • Título de Técnico/a o de Técnico/a Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado:
    • 2º curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
    • Prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).
    • Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años (la superación de las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 40 y 45 años no es un requisito válido para acceder a FP).

La competencia general de este título consiste en desarrollar actividades de distribución y comercialización de bienes y/o servicios, y en gestionar un pequeño establecimiento comercial, aplicando las normas de calidad y seguridad establecidas y respetando la legislación vigente.

Y las competencias profesionales son:

a) Realizar proyectos de viabilidad y de puesta en marcha y ejercicio por cuenta propia de la actividad de un pequeño negocio de comercio al por menor, adquiriendo los recursos necesarios y cumpliendo con las obligaciones legales y administrativas, conforme a la normativa vigente.

b) Administrar y gestionar un pequeño establecimiento comercial, realizando las actividades necesarias con eficacia y rentabilidad, y respetando la normativa vigente.

c) Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los distintos canales de comercialización, utilizando las técnicas de venta adecuadas a la tipología del cliente y a los criterios establecidos por la empresa.

d) Organizar las operaciones del almacenaje de las mercancías en las condiciones que garanticen su conservación, mediante la optimización de medios humanos, materiales y de espacio, de acuerdo con procedimientos establecidos.

e) Garantizar el aprovisionamiento del pequeño negocio, previendo las necesidades de compra para mantener el nivel de servicio que requiere la atención a la demanda de los clientes o consumidores.

f) Realizar actividades de animación del punto de venta en establecimientos dedicados a la comercialización de productos y/o servicios, aplicando técnicas de merchandising, de acuerdo con los objetivos establecidos en el plan de comercialización de la empresa.

g) Realizar acciones de comercio electrónico, manteniendo la página web de la empresa y los sistemas sociales de comunicación a través de Internet, para cumplir con los objetivos de comercio electrónico de la empresa definidos en el plan de marketing digital.

h) Realizar la gestión comercial y administrativa del establecimiento comercial, utilizando el hardware y software apropiado para automatizar las tareas y trabajos.

i) Ejecutar las acciones de marketing definidas por la organización comercial en el plan de marketing, identificando las necesidades de productos y/o servicios de los clientes, los factores que intervienen en la fijación de precios, los canales de distribución y las técnicas de comunicación para cumplir con los objetivos fijados por la dirección comercial.

j) Ejecutar los planes de atención al cliente, gestionando un sistema de información para mantener el servicio de calidad que garantice el nivel de satisfacción de los clientes, consumidores o usuarios.

k) Realizar ventas especializadas de productos y/o servicios, adaptando el argumentario de ventas a las características peculiares de cada caso para cumplir con los objetivos comerciales definidos por la dirección comercial.

l) Gestionar en inglés las relaciones con clientes, usuarios o consumidores, realizando el seguimiento de las operaciones, para asegurar el nivel de servicio prestado.

Módulos profesionales del primer curso

CLAVE/MÓDULO PROFESIONAL HORAS CURRÍCULO HORAS SEMANALES
1226. Marketing en la actividad comercial 160 5
1229. Gestión de compras 90 3
1232. Procesos de venta 160 5
1233. Aplicaciones informáticas para el comercio 150 5
1231. Dinamización del punto de venta 160 5
0156. Inglés (**) 140 4
1236. Formación y orientación laboral 90 3
TOTAL 950 30

 

 Módulos profesionales del segundo curso

CLAVE/MÓDULO PROFESIONAL HORAS CURRÍCULO HORAS SEMANALES
1227. Gestión de un pequeño comercio 160 8
1228. Técnicas de almacén 110 5
1230. Venta técnica 110 5
1234. Servicios de atención comercial 90 4
1235. Comercio electrónico 90 4
M048. Inglés técnico para Actividades Comerciales  90 4
1237. Formación en centros de trabajo (*) 400  
TOTAL 1.050 30
 
 

(*) Este módulo profesional se desarrolla en el segundo curso del ciclo formativo, en su tercer trimestre.
(**) Módulos profesionales transversales a otros títulos de Formación Profesional.

Este ciclo formativo se oferta en modalidad DUAL, es decir, el número de horas de prácticas es mayor (entre 660 y 800 horas) y además se combina la formación en la empresa con la asistencia a clase. Pero aunque sea un cliclo DUAL, no es obligatorio realizar las prácticas en esta modalidad.

Para accecer a ella, es necesario cumplir tres requisitos:

  • Interés por realizar prácticas duales. No es obligatorio hacerlo, siempre puedes hacer unas prácticas normales de 400 horas.
  • Acreditación de competencia académica. Para comenzar en la empresa, debes aprobar el primer trimeste del primer curso y mantener el rendimiento académico durante el tiempo que duren las prácticas.
  • Aprobación de la empresa. Tenemos empresas que se han comprometido a acoger alumnos en prácticas, pero buscan un perfil determinado, por lo que la empresa te debe selecciona entre todos los candidatos.

Una ventaja de cursar esta modalidad de estudios es que el contacto con la empresa es mayor y eso favorece tanto el desarrollo profesional del alumnado como su posterior empleabilidad.

El ciclo formativo se imparte en turno de mañana con horario de 08:00 a 14:00 horas. Cada clase es de 55 minutos y hay un descanso de 30 minutos de 10:45 a 11:15.

Recuerda que en los ciclos presenciales la asistencia es obligatoria, pudiendo faltar como máximo el 30% de las horas lectivas para no perder la evaluación continua.

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