CIFP Carlos tercero, ir a inicio Centro Integrado de
Formación Profesional
CARLOS III
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CARLOS III

Técnico en Actividades Comerciales


Grado medio en Comercio y marketing

Presencial dual

2000 Horas

El Técnico en Actividades Comerciales se encarga de aspectos tan importantes como son la gestión de un pequeño establecimiento comercial y la realización de actividades de comercialización y distribución de productos y/o servicios.

Por tanto, en este ciclo aprenderás a utilizar distintas técnicas de venta, organizar operaciones de almacenaje, gestionar el aprovisionamiento de mercancías, animar el punto de venta, diseñar y montar escaparates y gestionar comercial y administrativamente un establecimiento comercial, entre otras muchas cosas.

Cuando termines estos estudios, estarás perfectamente preparado para incorporarte al mercado laboral y desempeñar un puesto de trabajo en cualquier tipo de establecimiento comercial.

Este ciclo formativo se imparte con el modelo de prácticas estándar, que incluye un periodo de prácticas en el primer curso y otro en el segundo curso.

En el CIFP Carlos III te ofrecemos una enseñanza oficial, de calidad y gratuita, con contenidos totalmente actualizados y un enfoque práctico orientado al mundo laboral.

Enseñanza regulada por:

  • Real Decreto 1688/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico en Actividades Comerciales y se fijan sus enseñanzas mínimas.
  • Orden ECD/73/2013, de 23 de enero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Actividades Comerciales.
  • Orden de 30 de noviembre, de la Consejería de Educación y Universidades por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Actividades Comerciales, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Debes cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener alguno de los siguientes títulos:
    • Título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
    • Título Profesional Básico (Formación Profesional de Grado Básico).
    • Título de Técnico/a o de Técnico/a Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado:
    • 2º curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
    • Prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).
    • Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años (la superación de las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 40 y 45 años no es un requisito válido para acceder a FP).

La competencia general de este título consiste en desarrollar actividades de distribución y comercialización de bienes y/o servicios, y en gestionar un pequeño establecimiento comercial, aplicando las normas de calidad y seguridad establecidas y respetando la legislación vigente.

Y las competencias profesionales son:

a) Realizar proyectos de viabilidad y de puesta en marcha y ejercicio por cuenta propia de la actividad de un pequeño negocio de comercio al por menor, adquiriendo los recursos necesarios y cumpliendo con las obligaciones legales y administrativas, conforme a la normativa vigente.

b) Administrar y gestionar un pequeño establecimiento comercial, realizando las actividades necesarias con eficacia y rentabilidad, y respetando la normativa vigente.

c) Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los distintos canales de comercialización, utilizando las técnicas de venta adecuadas a la tipología del cliente y a los criterios establecidos por la empresa.

d) Organizar las operaciones del almacenaje de las mercancías en las condiciones que garanticen su conservación, mediante la optimización de medios humanos, materiales y de espacio, de acuerdo con procedimientos establecidos.

e) Garantizar el aprovisionamiento del pequeño negocio, previendo las necesidades de compra para mantener el nivel de servicio que requiere la atención a la demanda de los clientes o consumidores.

f) Realizar actividades de animación del punto de venta en establecimientos dedicados a la comercialización de productos y/o servicios, aplicando técnicas de merchandising, de acuerdo con los objetivos establecidos en el plan de comercialización de la empresa.

g) Realizar acciones de comercio electrónico, manteniendo la página web de la empresa y los sistemas sociales de comunicación a través de Internet, para cumplir con los objetivos de comercio electrónico de la empresa definidos en el plan de marketing digital.

h) Realizar la gestión comercial y administrativa del establecimiento comercial, utilizando el hardware y software apropiado para automatizar las tareas y trabajos.

i) Ejecutar las acciones de marketing definidas por la organización comercial en el plan de marketing, identificando las necesidades de productos y/o servicios de los clientes, los factores que intervienen en la fijación de precios, los canales de distribución y las técnicas de comunicación para cumplir con los objetivos fijados por la dirección comercial.

j) Ejecutar los planes de atención al cliente, gestionando un sistema de información para mantener el servicio de calidad que garantice el nivel de satisfacción de los clientes, consumidores o usuarios.

k) Realizar ventas especializadas de productos y/o servicios, adaptando el argumentario de ventas a las características peculiares de cada caso para cumplir con los objetivos comerciales definidos por la dirección comercial.

l) Gestionar en inglés las relaciones con clientes, usuarios o consumidores, realizando el seguimiento de las operaciones, para asegurar el nivel de servicio prestado.

Módulos profesionales del primer curso

CLAVE/MÓDULO PROFESIONAL HORAS CURRÍCULO HORAS SEMANALES
1226. Marketing en la actividad comercial 175 5
1229. Gestión de compras (PRL) 100 3
1232. Procesos de venta (PRL) 175 5
1233. Aplicaciones informáticas para el comercio (PRL) 175 5
1231. Dinamización del punto de venta 175 5
1709. Itinerario personal para la Empleabilidad I (PRL) 90 3
0156. Inglés profesional (GM) 90 3
1664. Digitalización aplicada a los sectores productivos 30 1
Formación en empresa 160  
TOTAL 1.010 30

 

 Módulos profesionales del segundo curso

CLAVE/MÓDULO PROFESIONAL HORAS CURRÍCULO HORAS SEMANALES
1227. Gestión de un pequeño comercio (PRL) 200 6
1228. Técnicas de almacén (PRL) 130 4
1230. Venta técnica 130 4
1234. Servicios de atención comercial 130 4
1235. Comercio electrónico (PRL) 130 4
1710. Itinerario personal para la Empleabilidad II 50 2
1708. Sostenibilidad aplicada al sistema productivo 30 1
1711. Inglés Profesional II (GM)  60 2
1713. Proyecto Intermodular 50 1
Formación en empresa 340  
TOTAL 990 30
 
 

(*) Este módulo profesional se desarrolla en tanto en el primer curso (160h), como en el segundo curso (340h) del ciclo formativo, con un total de 500 horas.

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