Proyecto seleccionado en la convocatoria de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa como una de las 24 ideas más originales para incentivar la orientación hacia la FP.
La iniciativa de orientación que abordamos se apoya en todos nuestros protagonistas: alumnado actual, antiguos alumnos, profesorado y representantes de empresas colaboradoras, que podrán compartir a través de TikTok, su experiencia, poniendo en valor esta formación y los logros profesionales alcanzados por quienes han apostado por estudios de FP.
Para ello, les pediremos que, en breves vídeos grabados en su entorno educativo o laboral, compartan desde su visión, el valor de la Formación Profesional como vía de adquisición de competencias profesionales y personales y de acceso al empleo. Por otra parte, las empresas colaboradoras podrán contarnos qué ventajas les aporta recibir a nuestro alumnado e intervenir activamente en su formación, a través de las prácticas que realizan en el módulo de FCT o becas para aquellos que cursan estudios en modalidad Dual.
Para publicar los vídeos utilizaremos el canal en TikTok @cifpcarlos3, creado recientemente por el centro.
Aquellas personas que necesiten orientación se podrán convertir en parte activa de este proceso de generación de contenidos publicados en TikTok entrevistando y grabando a alumnos o profesores que les puedan ayudar en su proceso de toma de decisiones. De manera que los vídeos generados les aporten aquella información que requieran; pudiendo versar sobre las competencias que van a adquirir cursando esos estudios, salidas profesionales reales de antiguos alumnos, características del mercado laboral de ese perfil, intereses o destrezas requeridas o recomendadas para el desempeño profesional en ese campo… Para fomentar esta interacción comenzaremos animando a nuestras alumnas y nuestros alumnos de grado medio y de grado superior para que entrevisten a otros alumnos que actualmente están cursando estudios en ciclos formativos de su interés. Posteriormente, se facilitará esta práctica con alumnado de la ESO y Bachillerato de IES de nuestro entorno.